Comunidad y software libre

El otro día estaba hablando con una buena amiga de la facultad sobre su proyecto fin de carrera, se trata de un portal web implementado con tecnología Drupal, me preguntaba si conocía algún tipo de software, libre, para hacer pruebas de usabilidad, la verdad que me quedé un poco a cuadros, ya que no tenía idea de qué contestarle.

Cuando llegué a mi casa al curiosidad me pudo y me puse a buscar información acerca de este tema, tras un rato empecé a vislumbrar que para la realización de las pruebas de usabilidad existen dos tipos de herramientas, las herramientas de eyetracking y las herramientas de clicktracking. Mientras que las primeras, las más avanzadas, se basan en recoger dónde mira el ojo cuando está visualizando la información, las segundas recogen dónde ha hecho click el ratón en la página html, ambas, sin embargo, muestran los resultados de una forma muy parecida, utilizando heatmaps.

Ejemplo de heatmap

Ejemplo de heatmap

El siguiente paso fue buscar herramientas que proporcionaran las funcionalidades de las que hablaba antes, cuál fue mi sorpresa cuando de repente veo que existe un módulo de Drupal que permite mostrar heatmaps integrándose con la librería de la herramienta ClickHeat.

Estas son las cosas que a uno le hacen pensar y plantearse cosas. La oferta de gestores de contenidos de software libre es amplísima, Drupal, OpenCms, Joomla, Mambo, Magnolia y un largo etcétera, pero a la hora de elegir uno en ¿qué parámetros debemos basarnos?, pueden ser muchos, rendimiento, escalabilidad, curva de aprendizaje, etc, pero para mí uno indispensable es la comunidad de usuarios que haya alrededor del cms en cuestión, una comunidad activa que ayude a través de foros, faq´s, listas de correos, etc, una comunidad que desarrolle y comparta sus desarrollos.

En mi experiencia con los gestores de contenidos he tenido la oportunidad de trabajar con dos de ellos, OpenCms y Drupal. Independientemente de la tecnología, arquitectura, etc utilizada en cada uno de ellos hay una diferencia entre ellos que veo sumamente clara, y es la comunidad, mientras que en Drupal tenemos una activa comunidad con más de 300 módulos desarrollados, compatibles con la versión 6 del gestor de contenidos, en OpenCms es complicado si quiera encontrar una décima parte de esos módulos.

¿Por qué en una comunidad autónoma, como la nuestra, en la que se ha hecho y se sigue haciendo una apuesta tan fuerte por el software libre son tan pocas las empresas proveedoras que siguen este enfoque y se convierten en meras consumidoras de software libre?

Como he citado en otras ocasiones:

El software es como el sexo, es mejor cuando es libre. Linus Torvalds

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: